“Lo que nos pide Europa es la España que queremos”

Escrito por el 29 de julio de 2020

Los fondos europeos dieron el salto al Congreso, y el debate, igual de bronco que en ocasiones anteriores, ha sido un tira y afloja entre el Gobierno y la oposición en el que Pedro Sánchez desarrolló con pausa el plan de la UE para la recuperación en la crisis del coronavirus. “Hemos vivido hechos que serán recordados por las generaciones futura”, comenzó diciendo el presidente, antes de recordar que el paso dado por el Consejo Europeo fue “histórico”.

En este sentido, el líder del Ejecutivo aseguró que el pacto de 750.000 millones -de los que España va a recibir 140.000- es “positivo” y defendió también las reformas a abordar. “Lo que Europa nos pide es lo que nosotros nos pedíamos a nosotros mismos. Lo que nos pide Europa es la España que queremos”, apuntó, alegando que los planes del Gobierno de coalición “no han cambiado”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas.

Sánchez no perdió oportunidad en reivindicar que España fue quien impulsó un plan Marshall para Europa y la mutualización de la deuda. Logros conseguidos, según el presidente. “La posición de España fue determinante en el acuerdo final”, sentenció. “Es un hito lo que se aprobó en Bruselas”, prosiguió, al tiempo que recordó que “lo de 2008 fue un retroceso para Europa”, mientras que el acuerdo de 2020 “es un avance”.

El objetivo ha sido y es “volver a ser quienes somos, volver a ser Europa para que Europa proteja Europa“, comentó el presidente desde la tribuna, y no perdió la oportunidad de repasar el papel de la extrema derecha en diferentes países de Europa. Y en ese momento recibió los aplausos de Vox. De ahí, volvió a la reacción ante la crisis recordando los errores del pasado: “La respuesta en 2008 no fue la adecuada, Europa dio la espalda a los ciudadanos”. Ahora, Sánchez pide “no dejar atrás a los más vulnerables”.

En cuanto a cómo afectan a España los planes, Pedro Sánchez enumeró las reformas en cuatro áreas fundamentales: digitalización, transición ecológica, igualdad de género y cohesión. “Europa no solo ha reaccionado bien, sino que también ha reaccionado rápido”, concluyó para defender que el pacto se ha alcanzado en “solo tres meses”.

En tono lento y pausado, el líder del Ejecutivo reconoció que el proceso se inició en abril y que la negociación “fue compleja”, con cambios desde la propuesta inicial hasta el contenido final del pacto. “Las posiciones parecían alejadas porque estaban claramente alejadas”, reconoció Sánchez, sobre todo sobre la postura de los llamados frugales. Lo que estaba en juego era “el futuro de Europa” y “no podíamos permitirnos un fracaso”. En ese contexto, el presidente recalcó las reuniones bilaterales que mantuvo antes del Consejo. “Europa ha ganado esta partida”, terminó diciendo.

Aunque la oposición había reclamado su presencia en el Pleno después de las cumbres europeas de los últimos meses, Sánchez ha ido desatendiendo todas esas peticiones. En concreto, entre enero y marzo de este año, el Consejo se reunió dos ocasiones, una presencial y otra por video conferencia por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera ha dado tiempo a que otros grupos le recordaran que tenía que comparecer porque fue el propio presidente quien solicitó acudir a petición propia apenas unas horas después de que se cerrara el acuerdo sobre los fondos europeos en Bruselas.

Por: Redacción 20minutos
https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2020/06/24/pedro-sanchez.jpeg
[email protected] (Emilio Ordiz)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5FM. Es un placer saludarte ¿Cuentanos como podemos ayudarte?