Los autónomos aumentaron un 5,2% en el sector de los transportes en 2020

Escrito por el 21 de febrero de 2021

Por: Newsdesk

No todos los sectores de actividad se han comportado igual durante el año de la pandemia. En 2020 se ha registrado un incremento del 5,2% de los autónomos en el ámbito de los transportes, según las estadísticas de ATA, la asociación de trabajadores autónomos. Si se observa en detalle, este aumento se produjo, principalmente, en la provincia de Cáceres, donde fue del 11%; mientras que en Badajoz apenas fue del 0,2%. «Se puede deber a la implantación de algunas empresas de reparto de comida a domicilio en municipios de la provincia cacereña», según Raquel de Prado, presidenta regional de la entidad, que añade que otras actividades relacionadas con el transporte también han crecido en muchos otros lugares.

Al contrario, la hostelería y el turismo fueron los sectores que peor comportamiento tuvieron el año pasado. El confinamiento de la población y las restricciones de apertura están haciendo mucho daño a los autónomos. En la hostelería cayeron el 3,5% y en el comercio el 2,1%. «El comercio es el sector que más ha sufrido en términos absolutos», expone De Prado. También es el que más peso tiene en el global. Se han perdido 452 autónomos, hasta los 21.035 que quedaban en diciembre de 2020. Esto supone que el 46% de los autónomos que dejaron de cotizar en Extremadura lo hicieron en el sector del comercio.

Nueve de cada diez autónomos extremeños pagan la cuota mínima

El segundo sector con más trabajadores por cuenta propia en la región es el agrario. Más o menos se mantuvo el año pasado. Apenas un descenso del 0,3%. «Por supuesto que han tenido sus problemas, pero han podido mantener su actividad», dice la presidenta de ATA.

La industria (2%), las actividades financieras y de seguros (1,8%) y las actividades artísticas y de entretenimiento (1,8%) fueron los sectores que perdieron un porcentaje más alto de autónomos. En el lado positivo, crecieron los trabajadores por cuenta propia en las actividades sanitarias (1,6%), las inmobiliarias (1,5%) y la construcción (1%).


Canción actual

Título

Artista