Los festejos por una boda iniciaron el Oktoberfest en Alemania y otras curiosidades

Escrito por el 11 de octubre de 2021

Los amantes de la cerveza han escuchado al menos alguna vez en su vida la palabra Oktoberfest. Este festival dedicado a esta bebida es uno de los más populares no sólo de Alemania, sino del mundo completo. 

Por eso, te contamos un poco de su historia, cómo surgió para celebrar una importante boda del siglo XIX y por qué es una de las festividades a las que debes ir si amas la cerveza. 

Te puede interesar: No es clara ni oscura, así debes pedir una cerveza correctamente

El origen del Oktoberfest: una boda 

La primera celebración de Oktoberfest sucedió el 12 de octubre de 1810. Ese día, los pobladores de Múnich organizaron una gran fiesta con carreras de caballos, danzas tradicionales y mucha comida para celebrar la boda del príncipe de Baviera Ludwing y la princesa Teresa Carlota Luisa de Sajonia-Hildburghausen.

Sorprendentemente, en las primeras ediciones no se servía ningún tipo de bebida alcohólica al interior del festival.  

Los festejos duraron 16 y fue tan bien recibida que al año siguiente lo volvieron a organizar y así ha sucedido desde hace más de 200 años salvo contadas ocasiones. 

Y es que en tiempos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como otras guerras de finales del siglo XIX o brotes de colera, el festival no se realizó. 

Te puede interesar: Radler, la cerveza con refresco de origen alemán perfecta para los días calurosos (receta)

¿Cuándo es el Oktoberfest? 

El Oktoberfest suele realizarse desde el 16 de septiembre y hasta el 3 de octubre, es decir tiene una duración de 16 días. Si se cumple el plazo y no se llega al tercer día de octubre, puede extenderse hasta 18 días. 

¿En dónde se hace el Oktoberfest? 

Múnich, ciudad que vio nacer el festival de la cerveza sigue siendo el epicentro del Oktoberfest. Incluso, los campos en los que año tras año se realiza, conocidos como Theresienwiese, fueron nombrados así en honor a la princesa Teresa. 

También es importante señalar que el Oktoberfest es cada vez es más común que otras ciudades alemanas y alrededor del mundo se celebre con el objetivo de promover la cerveza y cultura alemana. 

Te puede interesar: 10 datos curiosos que no sabías de la cerveza alemana

¿Cómo se celebra el Oktoberfest? 

No hay mejor manera que acudir al festival que se realiza en Múnich, en donde cerveceras alemanas ofrecen pruebas de sus bebidas y puedes probar diferentes estilos, además de ver las carreras de caballos, escuchar música tradicional de Baviera y comer los famosos pretzels. 

Para que te des una idea de cuánta cerveza se consume durante estos 16 días, se estima que durante un Oktoberfest se sirven casi 8 millones de litros. 

Y no se puede servir cualquier cerveza. Una de las reglas del Oktoberfest es que se debe ser de alguna de las seis cerveceras de Múnich: Paulaner, Spaten, Hacker-Pschorr, Augustiner, Hofbräu y Löwenbräu. 

Sin embargo, fuera de Alemania, cualquier tipo de cerveza o incluso vino, puede servirse pues el Oktoberfest es una fiesta para disfrutar y celebrar. ¡Prost!  

RSVP Staff
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?