Los fuegos artificiales encienden la mecha de la noche de feria más larga para los pacenses

Escrito por el 23 de junio de 2022

Por: Newsdesk

PAKOPÍ

San Juan 2022

Miles de personas se acercaron al río a ver el espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo de la noche de San Juan

Miriam F. Rua

Con una estruenda traca de cohetes ha empezado en Badajoz la noche de
feria más larga. Miles de pacenses se han congregado en las dos márgenes del río Guadiana para ver el espectáculo de los fuegos artificiales, una cita que arrastra multitudes y que no defraudó.

A las 23.30 horas, el murmullo del gentío se rompío con el sonido del primer cohete ascendiendo al cielo para romperse en colores sobre el Puente de Palmas. Durante media hora, se fueron sucediendo las formas y los colores de la pólvora hasta que justo antes de que las campanas de las torres del Casco Antiguo empezaran a sonar para anunciar la medianoche, la traca final sirviera para que los pacenses dieran la bienvenida a la noche de San Juan.

.

Badajoz lleva en el cuerpo una semana de feria, pero este viernes es el día del patrón y la tradición manda que hay que celebrarlo sin acusar el cansancio.

La jornada festiva arrancará
a las 12 de la mañana con la misa en honor al patrón en la Catedral. Estará presidida por arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y se prevé la asistencia como es tradicional de las autoridades civiles y militares de la ciudad. Este año además, en el transcurso de la misa se homenajeará al arzobispo, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales.

A la misma hora saldrán del teatro López de Ayala, los gigantes y cabezudos que son una de las tradiciones con más solera de la Feria de San Juan, que ha sobrevivido a los años y a las modas. Este año el pasacalles ha cambiado de itinerario con la idea de que a las 12 de la mañana hagan una primera parada en San Francisco, que es cuando hay niños, para que los más pequeños conozcan de cerca a estos personajes populares de la feria. Después seguirán su desfile por la calle del Obispo, la plaza de España, la calle Virgen de la Soledad, la plazuela de la Patrona, la calle San Pedro de Alcántara y terminarán al mediodía en la plaza de San José y la Plaza Alta, que se prevé que tengan abarrotadas sus terrazas de comidas de feria.

Este es el programa de la Feria de San Juan de Badajoz

Otra tradición que también se cumplirá este viernes será el concierto de feria de la Banda Municipal de Música, dirigida por Vicente Soler, en la plaza de España. El recital empezará a las 13 horas, al término de la misa, y lleva por título ‘Un paseo por España’ porque los músicos interpretarán composiciones emblemáticas de varias comunidades autónomas como el Chotis de Madrid o Fandango Extremeño.

Se prevé que mañana sea también una de las jornadas más fuertes de la Feria del Día en el Casco Antiguo y, en el ferial, se augura una buena afluencia de familias con el reclamo del concierto infantil de El payaso Tallarín, para el que se espera el lleno del auditorio de Caya.


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?