Los resultados de las dos medidas utilizadas para calcular la velocidad de expansión del universo, no coinciden

Escrito por el 6 noviembre, 2019

Los físicos utilizan dos tipos de medidas para calcular la velocidad de expansión del universo, pero sus resultados no coinciden, un asunto que puede obligar a retocar el modelo cosmológico, según un artículo de la Agencia Sinc. 

Más de un centenar de científicos se reunieron este verano en el Instituto Kavli de Física Teórica de la Universidad de California (EE UU) para tratar de aclarar qué está pasando con los datos discordantes sobre la velocidad de expansión del universo, un asunto que afecta al propio origen, evolución y destino de nuestro cosmos. 

“El problema está en la constante de Hubble (H ), un valor que indica lo rápido que se expande actualmente el universo”, señala la física teórica Licia Verde, investigadora ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICC-UB). 

El análisis actual del brillo variable de las cefeidas con telescopios espaciales como el Hubble indican que el valor de H0 es aproximadamente de 73,9 kilómetros por segundo por megapársec (una unidad astronómica que equivale a unos 3,26 millones de años luz). Sin embargo, las medidas basadas en el universo primordial ofrecen un valor medio de H0 de 67,4 km/s/Mpc.

La investigadora destaca un hecho relevante: “Existen maneras muy diferentes e independientes de llegar a la medida de H basándose en el universo primordial, al igual que con las del universo local. Lo interesante es que todas las de un tipo están de acuerdo entre ellas con una precisión exquisita del 1 o 2 %, y las del otro también, pero cuando comparamos las medidas de una clase con las de la otra, surge la discrepancia”.

Además, señala alguna de las consecuencias de la discrepancia: “Cuanto más bajo es H , más viejo es el universo. Su edad actual se calcula en unos 13.800 millones de años considerando que la constante de Hubble es 67 o 68 km/s/Mpc; pero si su valor fuera unos 74 km/s/Mpc, nuestro universo sería más joven: tendría aproximadamente 12.800 millones de años”.

Una vía para solucionar la discrepancia es modificar el modelo cosmológico: “Al fin y al cabo los valores de H0 de la clase universo primordial se basan en el modelo cosmológico estándar, que es muy exitoso, pero podemos intentar cambiarlo un poco para solucionar esta discrepancia. Eso sí, no podemos tocar las características del modelo que funcionan muy bien, así que no será fácil”.

“Aunque todavía es muy especulativo, con este modelo arreglado, el valor de H0 obtenido con las medidas basadas en el universo primordial podrían coincidir con las medidas locales”, apunta Licia Verde.

https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2019/11/06/fondo-cosmico-de-microondas-arriba-a-la-derecha-y-las-observaciones-directas-de-las-galaxias-de-nuestro-entorno-local.jpeg
redaccion@20minutos.es (20minutos)
Por: Redacción 20minutos.es


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist