Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música

Escrito por el 13 de octubre de 2021

Por: Hoy Miguel Lorenci

La organista y catedrática Montserrat Torrent. / RC

Se reconoce la trayectoria interpretativa y docente de la longeva organista catalana y la riqueza del lenguaje del compositor vasco

Miguel Lorenzi

La organista catalana Montserrat Torrent (Barcelona, 1926) y el compositor y pianista vasco Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969), son los ganadores de los Premios Nacionales de Música en las modalidades de interpretación y composición. Dotados con 30.000 euros, los otorga cada año el Ministerio de Cultura.

Se premia a Torrent, una de las intérpretes en activo más longevas del mundo, «por su enorme capacidad de trabajo en la interpretación, investigación y divulgación». El jurado destacó «su labor como docente, capaz de crear una escuela e inspirar a nuevas generaciones de organistas» y «su incansable labor en la recuperación de repertorio y la restauración de órganos históricos».

A Erkoreka se le distingue «por «la riqueza de su lenguaje compositivo», en el que destaca «la fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos, rasgos patentes en obras como ‘Zuhaitz’ o ‘Basalt’» y «por la proyección internacional de su música».

Con 95 años, Torrent es una leyenda viva. Formada al piano con su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados, amplió estudios en Europa y en el monasterio de Montserrat con el padre Gregorio Estrada. Catedrática de órgano en Barcelona, en 1991 inauguró el órgano de la Sala Snfónica del Auditorio Nacional. Valedora de la música antigua española, ha contribuido al rescate de órganos destruidos durante la guerra y de partituras inéditas de autores ibéricos.

Gabriel Erkoreka, compositor y pianista. /

RC

Erkoreka estudió con Carmelo Bernaola y fue premio de honor en composición y piano. Amplió estudios en Londres es hoy profesor de composición del Centro Superior de Música del País Vasco y coordinador de los Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA de Bilbao.

Ha compuesto para piano, canto, orquesta y otras formaciones instrumentales y música electroacústica. La naturaleza y su preservación, la música tradicional y folklórica, que usa como pretexto para la experimentación y la exploración de la mente y su comportamiento, están en la raíz de muchas de sus obra.

Entre los muchos galardones internacionales que ha obtenido destacan el Reina Sofía de Composición Musical, el de la SGAE, el de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco, el Josiah Parker, el Roma, y el de Composición Musical Colegio de España en París-INAEM. También ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la Gaudeamus Muziekweek.


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?