Mujeres demandan a Apple y dicen que sus ex usaron AirTags para acosarlas

Escrito por el 6 de diciembre de 2022

(CNN) — Apple se enfrenta a una demanda de dos mujeres que afirman que sus exparejas utilizaron los dispositivos AirTag de la compañía para rastrear sus ubicaciones, lo que potencialmente puso en peligro su seguridad.

La demanda colectiva se presentó este lunes ante una corte federal de San Francisco en nombre de una mujer de Texas y otra de Nueva York. Las demandantes piden una indemnización por daños y perjuicios que no se especificó.

Una de las mujeres afirma que su exnovio ubicó un AirTag ––un dispositivo pequeño de rastreo, ligeramente más grande que una moneda de 25 centavos y cuya función es a ayudar a localizar objetos perdidos–– en el hueco de la rueda de un neumático de su auto. Supuestamente el dispositivo estaba coloreado con un marcador y atado en una bolsa plástica para camuflarlo.

La otra mujer, cuyo nombre figura en la demanda como Jane Doe, señaló que su exesposo, quien la había acosado y le había preguntado por los lugares dónde estaba, puso un AirTag en la mochila de su hijo, según los documentos. Aunque ella intentó desactivar el dispositivo, pronto apareció otro, de acuerdo a la demanda.

«La señora Doe sigue temiendo por su seguridad. Como mínimo, su acosador ha demostrado un compromiso en seguir utilizando AirTags para rastrearla, acosarla y amenazarla, y continúa usando AirTags para localizar a la demandante», dicen los documentos. «[Ella] busca presentar esta demanda de forma anónima, debido al riesgo real de que al ser identificada se expondría a un mayor riesgo de acoso y/o daño físico».

Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la demanda.

airtags apple

Un Airtag de Apple.

En 2021, Apple lanzó AirTag, un localizador de bluetooth similar a un pequeño azulejo con un costo de US$ 29 que se adhiere y ayuda a los usuarios a encontrar objetos como llaves, carteras, computadoras portátiles o incluso un auto, poniendo a casi cualquier cosa una huella digital, lo que permite encontrarlo en un mapa. Pero poco después de su lanzamiento, algunos expertos advirtieron que los dispositivos podrían utilizarse para rastrear a personas sin su consentimiento.

No es la primera vez que los AirTags supuestamente se utilizan para rastreos no deseados. En junio, una mujer de Indiana utilizó uno para rastrear y finalmente asesinar a su novio por una supuesta aventura, según algunos informes. También se han utilizado para robar autos.

A principios de este año, Apple añadió más medidas de seguridad a los AirTag para reducir la posibilidad de rastreos no deseados. En una entrada de su blog, Apple afirma que ha trabajado con grupos de seguridad y fuerzas del orden para identificar otras formas de actualizar sus advertencias de seguridad de AirTag, entre ellas alertar a la gente antes y más alto si se sospecha que el pequeño rastreador Bluetooth está siguiendo a alguien.

«Nos hemos dado cuenta de que las personas pueden recibir alertas de rastreo no deseadas por razones benignas, como cuando toman prestadas las llaves de alguien con un AirTag conectado, o cuando viajan en un automóvil con los AirPods de un miembro de la familia dentro», dijo la compañía en un comunicado en ese momento. «También hemos visto informes de malas figuras que intentan hacer un uso inadecuado de AirTag con fines maliciosos o criminales».

«Condenamos en los términos más enérgicos posibles cualquier uso malicioso de nuestros productos», dijo la compañía.

Pero la nueva demanda alega que esas medidas de seguridad han hecho poco por proteger a las víctimas. «Aunque Apple ha incorporado salvaguardas al producto AirTag, son lamentablemente inadecuadas y hacen muy poco, si es que hacen algo, para advertir rápidamente a las personas de que están siendo rastreadas», afirmó la demanda.

La demanda añadió que las mujeres querían presentar la demanda en nombre de quienes «han sido y corren el riesgo de sufrir acoso a través de este peligroso producto».

Alexandra Ferguson
Por:CNN Español


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?