Murcia ordena confinarse mientras Madrid, Andalucía y las Castillas ultiman sus cierres

Escrito por el 28 de octubre de 2020

Murcia también ordena cerrarse tras batir un nuevo récord diario de infectados con 911 casos en 24 horas. El Gobierno del popular Fernando López Miras ha dispuesto el confinamiento perimetral de la región, además del aislamiento individual de todos y cada uno de los 45 municipios, uniéndose así a las otras cinco comunidades que ya han acordado prohibir la salida y entrada de sus territorios: Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País Vasco.

Murcia, muy probablemente, no será la única autonomía que hoy decida encerrarse en sí misma, Madrid, Andalucía y las dos Castillas, según todas las fuentes consultadas, apuntan a que van a hacer uso de las prerrogativas que les otorga el estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Gobierno Central, y que van a cerrar sus fronteras, sobre todo con vistas a evitar éxodos masivos durante el puente de Todos los Santos.

Con el confinamiento perimetral ya confirmado de Murcia y los más que posibles de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, el 57% de la población española, unos 27 millones de personas residentes en 10 comunidades, tendría ya prohibido salir de sus autonomías. Solo los 12,4 millones de habitantes de seis regiones (Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria, Baleares y Extremadura, amén de Canarias que no está en estado de alarma) tienen permiso para abandonar sus territorios, ya que también los habitantes de las ciudades de Ceuta y Melilla tienen restringidos sus movimientos hacia la península o a Marruecos.

Es muy probable, además, que los más de 7 millones de catalanes tampoco puedan abandonar su autonomía, aunque la decisión no la comunicará la Generalitat hasta este jueves.

Los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León (Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco) se reúnen esta tarde en Ávila precisamente para pactar una estrategia conjunta para frenar desplazamientos entre estos tres territorios colindantes y la fórmula de los confinamientos perimetrales es la dos Castillas defienden.

Ayuso, reticente al aislamiento de Madrid desde hace semanas, no obstante se mostraría ahora abierta a hacer uso del estado de alarma ante la presión de miembros de su propio Gobierno, como su propio vicepresidente Ignacio Aguado, de dirigentes de su partido y de comunidades de su propio color político. De hecho, Fernández Manueco se plantea, incluso, limitar los movimientos entre municipios.

En Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, también decidirá hoy si cierra la comunidad. Moreno, que se reúne con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, el martes se mostró «muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana», que coincide con el ‘puente’ de la festividad de Todos los Santos, porque los datos sobre contagios de coronavirus y hospitalizaciones no son nada «buenos» en la comunidad.

Por su parte, el ministro de Sanidad tuvo que recordar hoy al Govern catalán que el actual estado de alarma no permite a las comunidades establecer confinamientos domiciliarios, ya que el decreto que lo desarrolla solo apunta la posibilidad de aislamientos perimetrales de poblaciones o autonomías o toques de queda. «No permite confinamientos domiciliarios, ni de un día, ni de dos días, ni de fin de semana», zanjó Salvador Illa, desterrando definitivamente las insinuaciones de la Generalitat de que igual ordenaba un cierre en casa durante los fines de semana como nueva fórmula para atajar la creciente transmisión del virus en el territorio. Los especialistas que asesoran al Gobierno de Cataluña, que dará a conocer este jueves sus restricciones, en realidad se inclinaron desde el principio por perimetrar las regiones sanitarias más castigadas (L’Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Catalunya Central y Terres de l’Ebre), tal y como propuso el martes el Procitat, el comité de emergencias de la Generalitat.

Por:Newsdesk


Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5FM. Es un placer saludarte ¿Cuentanos como podemos ayudarte?