no es más letal, pero sí más contagiosa

Escrito por el 16 de abril de 2021

Desde Tunja, donde desarrolló el Puesto de Mando Unificado número 80 para el control de la pandemia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz
, anunció que se identificaron dos casos en Caldas de la cepa británica del COVID-19
que dijo es más transmisible, pero no más letal.

El presidente Iván Duque
indicó que los casos se identificaron este viernes tras hacer varios análisis
lo cual demuestra que la cepa está oficialmente circulando en Colombia.

Con el ministro Fernando Ruiz estuvimos conversando porque en los ejercicios de análisis se han identificado hoy 2 manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en 2 casos en nuestro país y es muy importante poner en alerta a las autoridades en qué sentido, qué se sabe de esa cepa y ese linaje hasta ahora”, dijo el presidente Duque.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, aunque esta cepa llegó tarde al país, ya debe tener una circulación importante en otros territorios del país, por lo cual se deben intensificar las medidas de autocuidado.

Se identificaron 2 muestras genómicas en el departamento de Caldas positivas para la cepa británica. Lo que indica que en el departamento, y probablemente en el país, ya tenemos una circulación importante de la cepa británica. Esta cepa es más transmisible, pero genera la misma mortalidad, se puede trasmitir a menor distancia”, explicó.

Dijo el ministro que es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de saliva o elemento contagioso para que se transmita a la otra persona y a menor distancia física de los dos metros por lo cual “el no uso de tapabocas en Colombia no es una opción”. Tanto el ministro Ruiz como el presidente aseguraron que la mejor estrategia para luchar contra esta cepa es intensificar las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento social.

Finalmente, el ministro Ruiz dijo que todas las vacunas que se han aprobado en Colombia demuestran ser efectivas contra la cepa británica, especialmente la de AstraZeneca que ha sido aplicada de manera masiva en el Reino Unido.

Momentos después, el Instituto Nacional de Salud Confirmó la circulación, “no predominante, de la variante B.1.1.7 en el departamento de Caldas”.


Por: Redacción FutbolRed
Blu Radio


Canción actual

Título

Artista

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?