Plácido Domingo dirigirá mañana por primera vez la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú

Escrito por el 23 de febrero de 2021

Por: Hoy Rafael M. Mañueco

Justo a tres meses de cumplir 80 años, el tenor y director de orquesta español, Plácido Domingo, actuará dos veces en el legendario Teatro Bolshói de Moscú, en el edificio histórico. Lo hará primero mañana miércoles dirigiendo en función única la orquesta en la presentación de la ópera ‘Manon Lescaut’ de Puccini y, en el mismo escenario, cantando el próximo sábado como estrella principal de una grandiosa gala organizada en su honor bajo el nombre ‘La vida en la ópera’.

Estas dos apariciones de Plácido en el Bolshói son el resarcimiento al selecto público moscovita por la actuación fallida que debió tener lugar el pasado mes de abril, en el papel de Giorgio Germont de La Traviata de Verdi. Pero la pandemia de coronavirus lo malogró. Antes, Domingo había cantado contadas veces en el mundialmente famoso teatro moscovita en una ocasión, como integrante de una gira de La Scala de Milán, en 1974, en la ópera ‘Tosca’ de Puccini junto con la soprano búlgara Raina Kabaivanska. También en 2018 en un gran concierto con múltiples artistas organizado por la FIFA con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en Rusia.

Ahora, bajo su batuta, el tenor ruso Oleg Dolgov y el barítono azerbaiyano Elchin Azízov interpretarán los papeles del Chevalier des Grieux y del sargento Lescaut, respectivamente. Manon correrá a cargo de la soprano rusa Anna Necháeva.

Hace cuatro años, esta producción fue dirigida en el Bolshói por Adolph Shapiro, y los papeles principales fueron interpretados por Anna Netrebko y Yusif Eyvazov.

Plácido Domingo comenzó a dirigir ‘Manon Lescaut’ en 2007 en la Ópera Nacional de Washington. En 2014 realizó varias actuaciones en El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Dirigía además la Ópera de Los Ángeles. Pero las acusaciones nunca probadas de acoso sexual lanzadas contra el tenor español por de una veintena de mujeres trastocaron su carrera y le cerraron la puerta de muchos teatros a lo largo y ancho del planeta.

No así en el caso del Bolshói, cuyo director, Vladímir Urin, declaró en septiembre que todo lo acordado con el artista español seguirá en pie. «El Teatro Bolshói no desdeñará la oportunidad de colaborar con este gran músico y complacer así a los espectadores y a nosotros mismos». Refiriéndose a las acusaciones de acoso sexual, Urin dijo que «tales episodios deben demostrarse en un juicio nada más producirse y no cuando han pasado 30 años».

El sábado, Plácido compartirá escenario en el Bolshói con Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Ildar Abdrazákov, el tenor polaco Piotr Beczala y el barítono alemán. Michael Folle. Los recientes galardonados del concurso Operalia, que Plácido Domingo puso en marcha en 1993 para apoyar a jóvenes artistas actuarán junto a cantantes de renombre internacional. La orquesta estará dirigida por el director principal del Teatro Bolshói, Tugán Sojíev.


Canción actual

Título

Artista