¿Por qué Putin quiere ganar la guerra antes del 9 de mayo? Las claves de una fecha icónica

Escrito por el 9 de mayo de 2022

La Rusia de Putin espera con expectación este 9 de mayo, jornada en la que se celebra en el país el Día de la Victoria. Tras varias semanas en guerra con el pueblo ucraniano, Moscú espera esta señalada fecha no solo para conmemorar el triunfo de su pueblo ante las tropas de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, sino también para celebrar algún tipo de triunfo en la guerra contra su país vecino. Objetivo ante el cual parece no tener intención de detenerse hasta conseguirlo como muestran el nuevo comandante elegido y la actual ofensiva del Donbás. Cueste lo que cueste.

¿En qué consiste el Día de la Victoria?

El Día de la Victoria es una jornada muy especial y de celebración en Rusia, Bielorrusia y en varias antiguas republicas soviéticas: es la conmemoración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria, nombre que asignó la Unión Soviética a esta guerra militar a nivel mundial. Esta lucha dio lugar a una nueva Europa, marcada por el conocido como «Telón de Acero» y la Guerra Fría, que designa la separación, tanto ideológica como física, establecida entre la zona soviética en el Este y los países occidentales. Esta barrera de la Guerra fría caería en 1989 con el Muro de Berlín.

Aquel conflicto movilizó la mayor cantidad de medios humanos y materiales  en la Historia. Su coste humano fue también de récord, ya que se calcula que se cobró la vida de aproximadamente 55 millones de personas. Uno de los frentes más violentos fue el del Este de Europa que enfrentó a alemanes y soviéticos.

¿Por qué Rusia la denomina Gran Guerra Patria?

Desde la URSS y, posteriormente, Rusia siempre se ha dado este nombre a la Segunda Guerra Mundial. Pero la memoria de este conflicto únicamente se centra en la participación de la URSS en el conflicto. Es decir, la resistencia al ataque nazi y la posterior contraofensiva soviética que culminó en Berlín. Dejan fuera, con intención, cualquier participación de los EE UU y Reino Unido en la Europa occidental y la Guerra del Pacífico contra Japón. 

Putin siempre ha utilizado la memoria de aquella guerra en su pulsión nacionalista de la nueva Rusia. Hoy en día,  el Kremlin asegura que uno de los objetivos de la ofensiva en Ucrania es «desnazificar» el régimen de Kiev. Quiere que la nación sea «liberada, limpiada de nazis, personas e ideologías pronazis».

Cartel Rusia para anunciar el
Cartel Rusia para anunciar el «Día de la Victoria».
EFE/ Ignacio Ortega

¿Por qué se celebra dos días distintos?

Las tropas nazis firmaron la rendición el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea, 9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú, ante el Ejército Rojo, poniendo punto y final a la Segunda Guerra Mundial en estos territorios. Esta diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo, mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.

¿Qué cambios ha tenido esta conmemoración?

El Día de la Victoria no fue festejado de modo generalizado en la URSS hasta 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó esta festividad. Desde hace 27 años, se han realizado desfiles en la Plaza Roja todos los años ininterrumpidamente. Uno de los cambios que se ha realizado es que el desfile militar se ha trasladado a la Colina Poklónnaya. En el año 2005, al cumplirse los sesenta años de la derrota de los alemanes, y ya con Putin en el poder, el desfile en la Plaza Roja contó de nuevo con presencia militar en demostración del poderío ruso.

¿Cómo se celebra? 

Tienen como costumbre realizar desfiles militares y de los veteranos, colocar coronas en la Tumba del Soldado Desconocido y, para cerrar la jornada, se cubre todo el cielo de Moscú de fuegos artificiales. Este año los preparativos no se han hecho esperar y las calles de la capital rusa ya empiezan a prepararse para festejar su antigua victoria y también el hipotético triunfo prometido por Putin.

Por: Redacción 20minutos
https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2022/04/11/cartel-rusia-para-anunciar-el-dia-de-la-victoria.jpeg
redaccion@20minutos.es (Patricia Barbanoj)


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?