¿por qué sus nubes tienen ácido sulfúrico? ¿que pasó para que su temperatura llegue a 400 grados?

Escrito por el 14 de septiembre de 2020

El planeta Venus, el más cercano a la Tierra, ha sido protagonista este lunes debido a un grupo de astrónomos europeo y estadounidense que han encontrado posibles indicios de vida en el cuerpo celeste al haber hallado trazas de fosfina en las nubes del planeta en mayor cuantía de lo esperado.

Características generales

El planeta Venus, llamado así en honor a la diosa romana, es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, además de ser el sexto en cuanto a tamaño, con un diámetro de 12,104 km

Posibles signos de vida en Venus

Este planeta que puede verse desde la Tierra debido a ser tan brillante, tiene una estructura similar a la del nuestro, con una masa de 4.87 · 1024 kg; sin embargo no tiene océanos y su atmósfera es muy pesada, compuesta principalmente por dióxido de carbono. Además, en la superficie tiene una presión atmosférica 92 veces mayor que en la Tierra, lo que provoca que una persona no pueda resistir en él ni un segundo.

En cuanto a su eje de rotación tiene una inclinación menor a 3º, lo que provoca que su orientación con respecto al Sol sea siempre la misma por lo que no existen estaciones en la superficie de Venus.

Estructura

Gracias a la misión Magallanes de la NASA, se sabe que Venus se compone de una superficie rocosa que está plagada de cráteres que miden de 1.5 a 2 kilómetros. 

Las nubes profundas de Venus albergan una veloz perturbación en forma de discontinuidad, tal y como se observa en la composición de imágenes infrarrojas (esquina inferior izquierda) tomadas entre el 25 y 28 de Agosto de 2016 por la misión japonesa Akatsuki. También se muestra la evolución temporal de la discontinuidad entre marzo de 2016 hasta diciembre de 2018.

El planeta también está formado por más de 1.000 volcanes que superan los 20 kilómetros de diámetro.

Los sistemas volcánicos que posee forman una especie de canales sinuosos que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros y que llegan a alcanzar los 4,000 kilómetros de longitud, por otro lado carece de campo magnético pese a poseer un núcleo con un contenido de hierro similar al de la Tierra.

Atmósfera

El cuerpo celeste posee una densa atmósfera, que está formada en mayor proporción por dióxido de carbono. 

El “gemelo” de la Tierra está cubierto de nubes formadas en gran medida por ácido sulfúrico con muy poca cantidad de agua. Al ser una capa tan gruesa provoca que los rayos llegados del Sol a la superficie queden atrapados por lo que los gases de la atmósfera no son capaces de migrar hacia el espacio, creándose efecto invernadero

Imagen infrarroja de volcán en Venus.

Su superficie llega a temperaturas de aproximadamente 470 ºC.

Estas son algunas de las curiosidades sobre el planeta Venus que actualmente está en el punto de mira por el descubrimiento por parte de un grupo de astrónomos de fosfina en las nubes, que podría haber sido liberado por organismos aéreos microbianos.

https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2017/01/17/405946.jpg
[email protected] (20minutos)
Por: Redacción 20minutos.es


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5FM. Es un placer saludarte ¿Cuentanos como podemos ayudarte?