Qué es el soju, la bebida coreana que se vende en botellas verdes y ves en todas las series 

Escrito por el 12 de octubre de 2021

Te contamos todo lo que debes saber del soju, la bebida alcohólica coreana que cada vez se hace más popular.

Si recientemente has visto alguna serie corena, seguramente has notado que en varias ocasiones, principalmente cuando los personajes están comiendo con amigos, tienen una botella verde de la cual se sirven un líquido transparente en pequeños vasos. Se le conoce como soju y es una de las bebidas alcohólicas coreanas más populares. 

Aunque no lo creas, el soju es el licor más vendido a nivel mundial y tiene que ver debido a su popularidad, su sabor agradable y casi neutro y a que se suele beber durante la comida. 

Te puede interesar: Qué es el sake, la guía absoluta para entrarle a esta bebida japonesa

¿Qué es el soju? 

Literalmente la palabra soju se traduce como “licor que quema” y se refiere más a su proceso de elaboración que a su sabor. 

El soju es un destilado que originalmente se hacía con tres ingredientes: agua, arroz y nuruk, un tipo de salvado de trigo que le daba la levadura necesaria para la fermentación. 

Sin embargo, tras la Guerra de Corea y la crisis alimenticia por la que pasó el país asiático, el gobierno estableció una regla en la que los productores ya no podían utilizar arroz para el soju. 

Se cambió el arroz por otros ingredientes con almidón como papa, trio, cebada, camote o yuca. Ingredientes que aún hoy siguen utilizándose para preparar soju

Su color es cristalino y suele tener aromas y sabores ligeramente afrutados o florales. Se le suele comparar muchas veces con el vodka debido a su neutralidad. 

Te puede interesar: ‘Banana milk’, el secreto de belleza coreano que vas a querer desayunar todos los días

¿Qué tan fuerte es el soju? 

Esta bebida coreana tiene una graduación alcohólica que varía y va del 20 al 45%, sin embargo la más común es la más baja. 

Al momento de beberlo la nota alcohólica casi no se nota y es muy fácil de tomar por su dulzor y cierta cremosidad. 

¿Cómo se toma el soju? 

El soju se debe servir frío y en pequeños vasos de vidrio, nunca directamente de la botella. 

Generalmente se toma solo aunque cada vez es más común encontrar cocteles hechos con soju debido a su sabor casi neutro. En algunos bares, sustituyen el vodka por el soju. 

Los coreanos suelen tenerlo como acompañamiento de comidas como carne, el tradicional barbecue coreano o sopas. En pocas palabras, es una bebida comunal. 

Sin embargo, existe un ritual específico para servir y tomar soju

El ritual del soju consiste en que el miembro más grande del grupo debe servirlo en los vasitos. 

Una vez que tienes el tuyo, debes sostenerlo con las dos manos, voltear ligeramente tu cabeza para evitar contacto visual con la persona que te lo sirvió y beberlo. 

Luego del primer vaso, ya te puedes servir tu propio soju pues es común que la botella pase por toda la mesa. 

Te puede interesar: El método coreano de limpieza facial que dejará tu piel suave y radiante

¿Por qué el soju se vende en botellas verdes? 

Como te dijimos al inicio, el soju se ha popularizado alrededor del mundo por ser mostrado en botellas verdes dentro de las series coreanas y existe una razón. 

El soju que se vende en botellas verdes es el más común en el mercado y el que tiene el menor porcentaje de alcohol, generalmente entre 18 y 25%. 

Aquellos destilados que son más refinados, con un proceso más artesanal y por ende, más costosos, suelen venderse en botellas más grandes y de cristal transparente. 

También son estos los que tienen un porcentaje de alcohol más alto (40 – 50 %). 

En México es cada vez más común encontrar restaurantes coreanos que ofrezcan esta bebida o puedes buscarlo en tiendas especializadas.  

Mariana Rosas Fomperosa
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?