siete muertos, sin cifra oficial de desaparecidos… y muy poca esperanza

Escrito por el 5 de julio de 2022

La avalancha provocada por el desprendimiento parcial del glaciar de la Marmolada, en la zona de las Dolomitas de los Alpes orientales italianos, ha dejado ya ocho víctimas mortales y un número indeterminado de fallecidos, en una tragedia que ha encogido el corazón del país transalpino. 

Los servicios de emergencias desplazados a la zona siniestrada se han visto superados por la incertidumbre del número real de víctimas y las condiciones meteorológicas adversas, que obligaron a detener las tareas de búsqueda en la tarde del lunes, además del alto riesgo de que se produjera otro derrumbe.


La avalancha provocada por un desprendimiento parcial de glaciar en los Alpes italianos.

¿Qué pasó en los Alpes?

El domingo por la tarde dos grupos diferentes de excursionistas se vieron arrasados por un alud de roca y hielo provocado por el desprendimiento parcial del glaciar de la Marmolada, en la zona oriental de los Alpes, en la región de Trentino-Alto Adigio

¿Cuántas víctimas mortales hay?

En un principio se reportó que eran cinco los fallecidos en la tragedia, una cifra que ha ido aumentando entre el domingo por la noche y el lunes, a medida que las complicadísimas tareas de rescate se iban desarrollando en la zona. Las autoridades temen que el número final de víctimas mortales supere la veintena por la incertidumbre de las personas que se encuentran en paradero desconocido.


Lugar donde se produjo la avalancha mortal en los Alpes.

¿Cuánta gente continúa desaparecida?

El desconocimiento del número total de desaparecidos se debe a que no se conoce con exactitud cuánta gente se encontraba en esa zona de la ladera de la montaña en el momento de la avalancha.

Los servicios de rescate informaron de que estaban investigando a los dueños y ocupantes de los 16 vehículos que este lunes permanecían aparcados en la zona de estacionamiento más cercana al lugar del siniestro.

Se calcula que hay entre 10 y 15 personas desaparecidas, pero no se puede fijar un número oficial y desde la central fijada en la localidad de Canazei se trabaja para intentar arrojar luz al respecto.

¿Qué medios se están empleando en el rescate?

Las autoridades desplazaron cinco helicópteros, incluido uno especializado en rescate, y se lanzaron varios drones para la búsqueda de desaparecidos, informó la agencia de noticias italiana AGI.

Sin embargo, las condiciones climáticas adversas están dificultando el desarrollo de la operación de salvamento, además de que los propios miembros del equipo de rescate notificaron que era «casi imposible» hallar a más personas con vida debido a la dureza de la avalancha. 

Riesgo alto de un nuevo derrumbe

A las malas condiciones y el desconocimiento del número de personas que aún se encuentran atrapadas entre los restos de roca y hielo, se suma el riesgo de que se produzca un nuevo derrumbe que podría agravar aún más la tragedia. 

Por: Redacción 20minutos
https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2022/07/04/avalancha-mortal-en-la-marmolada.jpeg
redaccion@20minutos.es (María Carbajo)


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?