«¿Sin gas o sin ti? Sin ti», el mordaz mensaje de Zelensky a Rusia

Escrito por el 12 de septiembre de 2022

Continúa la liberación de pueblos, dice el ejército ucraniano tras un gran éxito

Un miembro del servicio ucraniano se encuentra sobre un obús autopropulsado ruso 2S19 Msta-S capturado durante una operación de contraofensiva en Járkiv el lunes. (Foto: Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó este lunes en un comunicado que «continúa la liberación de asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Járkiv y Donetsk», declarando que las fuerzas rusas fueron desalojadas de más de 20 asentamientos solo en el último día.

En la última semana, las fuerzas ucranianas han atravesado las líneas de defensa rusas y han recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio. Durante el fin de semana, la retirada rusa continuó en las zonas fronterizas que habían sido ocupadas desde marzo. Los pueblos situados a menos de cinco kilómetros de la frontera izaron la bandera ucraniana.

«En la región de Luhansk, los militares rusos y sus familias abandonaron la localidad de Svatove, quedando solo los soldados de la llamada ‘milicia popular’ de entre los residentes locales», dice el comunicado. Svatove ha sido un importante centro en las rutas de reabastecimiento rusas a las líneas del frente más al sur, a lo largo de las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk.

En una declaración separada este lunes, Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk dijo: «El enemigo no ha organizado ninguna medida de evacuación, cada uno escapa por su cuenta».

Mientras tanto, las fuerzas rusas «sufrieron importantes pérdidas» de personal, incluida la 810ª Brigada Separada de Infantería de Marina, que perdió casi el 85% de sus efectivos, en el marco de las acciones de Ucrania en dirección a Jersón, según el comunicado del Estado Mayor.

La 810ª Brigada Separada de Infantería de Marina rusa tiene su base permanente en Sebastopol, que forma parte de la Flota del Mar Negro. «El resto de los militares tienen la moral y el estado psicológico extremadamente bajos, se niegan masivamente a volver a la zona de combate», añade el comunicado.

CNN no puede verificar de forma independiente los relatos ucranianos.

Un poco de contexto: se ha restablecido la electricidad en la región de Dnipropetrovsk y el 80% del suministro de electricidad y agua en la región de Járkiv, según informaron el lunes las autoridades locales.

Esto se produce después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijera que amplias zonas del este de Ucrania, incluidas las regiones de Járkiv y Donetsk, estaban sin electricidad tras los ataques de misiles rusos de este domingo.

Juan Pablo Elverdin
Por:CNN Español


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?