Técnica de sahumerios para sanar la mente

Escrito por el 20 de noviembre de 2020

Regina Giorgana, creadora de Alhumo Sacred Smokes, retoma la técnica de los sahumerios en rituales para sanar la mente.

Por: Jessica Pacheco

 

Energía positiva

 

Para conseguir un ambiente armónico, Regina recomienda que “lo primero es eliminar la energía negativa, si tu espacio o tu interior ya está ocupado por esta energía negativa, ¿cómo va a llegar nueva energía en tu vida? Lo que recomiendo es una limpieza profunda en donde dejes ir todo lo que está bajando tu vibra”, haciéndolo con estos pasos:

  • Limpia tu casa y deshazte de todo lo que ya no usas, eso que sólo está ocupando espacio, pero ya no te aporta, despídete de eso y agradécele por lo que hizo por ti.
  • Limpia también tu interior de todo lo que pesa y no te deja avanzar. Puedes escribir una carta despidiéndote de este hábito, sentimiento o hasta persona que estás lista para dejar ir. Después rompe o quema la carta.
  • Enciende un sahumerio y di la siguiente oración: “Pido a esta planta sagrada que transforme toda la energía negativa a mi alrededor y dentro de mí para que la lleve lejos de aquí. Pido a esta planta sagrada que atraiga energía positiva a mi vida, para que las mejores bendiciones lleguen a mí y a mi familia”. Con movimientos circulares a la derecha, recorre el sahumerio sobre tu propio eje, comenzando por tus pies y terminando en tu cabeza. Después recorre el sahumerio por la habitación, avanzando hacia la derecha y llegando a cada esquina hasta regresar al punto de inicio.
  • Abre las ventanas para que por ahí se vaya la energía negativa.
  • Toma una posición cómoda y respira profundamente, deja que tu mente se quede en blanco y siente cómo tu energía brilla y se expande. Mantén esta respiración por al menos 5 minutos.

 

¿Qué son los sahumerios y de dónde proviene su utilización?

Sahumar significa quemar elementos naturales (plantas, resinas, maderas o flores en cualquier presentación) con una intención o propósito expreso. Existen cientos de plantas que podemos usar como sahumerio y también podemos combinarlas entre sí, según lo que queramos lograr. Al sahumar trabajamos con los poderes curativos de las plantas que quemamos y también con su poder energético, logrando una cooperación entre nuestros pensamientos e intenciones y la energía de la planta. El humo está siempre en movimiento, de ahí que se asocie su poder con hacer que esa energía pesada que está estancada circule y se vaya; el humo se disipa, lo que permite que las vibras negativas desaparezcan y la armonía llegue; es producto de una transformación de la materia, por eso puede convertir lo que está a su paso, se eleva y lleva tu mensaje hasta donde tenga que llegar.

 

¿De dónde proviene la técnica?

Utilizar sahumerios es algo que se realiza desde hace miles de años. Ya que en la antigüedad los rituales espirituales y tratamientos médicos se mezclaban y combinaban, los sahumerios se utilizaban para curar tanto el cuerpo como el alma. Existe evidencia de que sahumerios como el Frankincense se han comercializado desde hace cinco mil años, e incluso se encontró esta resina en la tumba de Tutankamón. En América, sahumar también era una práctica fundamental en los usos y costumbres de las comunidades precolombinas. Los nativos americanos sahumaban tradicionalmente con salvia blanca y una concha de abulón, existen miles de muestras de que los Mayas y Aztecas también realizaban esta técnica. En cualquier museo de antropología podemos encontrar los popochcomitl —del náhuatl “vasija humeante”—, que son los sahumadores, el hecho de que se han encontrado tantos con diferentes tamaños, formas y diseños nos deja ver la importancia que esta práctica ocupaba tanto en las más exclusivas ceremonias como en la vida diaria.

 

¿Cuál es la diferencia con los inciensos?

El problema con los inciensos es que la mayoría de los que encontramos comercialmente no tienen componentes exclusivamente vegetales, esto se debe a que es mucho más barato añadir fragancias artificiales y sintéticas que sólo utilizar la planta o resina original. Si estás 100% seguro de que el incienso que utilizas tiene un proceso artesanal y no incluye fragancias ni aceites esenciales, sino sólo elementos vegetales naturales, entonces ese incienso cumple perfectamente las características de un sahumerio.

 

¿Qué podemos experimentar al encender un sahumerio?

La magia de los sahumerios es que nos conectan directamente con la naturaleza, encenderlos es una práctica que hacemos como un ritual. Un sahumerio no se prende y se deja ahí, es algo que se hace con plena conciencia, en donde buscamos comunicarnos con la planta, literalmente nos tomamos un momento para decirle en qué queremos que nos ayude el espíritu de esta planta. Esto no significa que es un proceso tardado, complicado o que sólo ciertas personas lo pueden hacer. Lo que significa es que al encender un sahumerio generas una conexión muy especial y un momento íntimo de paz.

 

Actualmente, al estar en confinamiento, se vive estrés y ansiedad, ¿utilizar los sahumerios puede cambiar nuestro estado de ánimo?

¡Sí, sí y sí! Por ejemplo, ahora que muchas personas estamos en home office comenzamos a mantenernos mucho tiempo en el mismo lugar y en este sitio tenemos reuniones, pendientes, conflictos… Todo esto genera un círculo en donde el espacio se llena de energía negativa y luego yo me lleno de energía negativa y así sucesivamente, y si hay más personas en nuestra casa, pues todo se multiplica. Un sahumerio nos ayuda a eliminar esta energía negativa en nosotros y en el espacio, para crear ambientes con mayor armonía. Desde la primera vez que encendemos un sahumerio éste nos “obliga” a olvidarnos por un momento de nuestros pendientes y vida ajetreada, nos permite tomarnos un respiro y relajarnos para encontrar paz.

 

¿Cuáles son sus principales bondades?

Cuando lo comienzas a volver algo habitual el sahumar nos ayuda a conectar con nuestro espíritu, ya que tu energía se mantiene positiva, puedes sentirte mucho más optimista y con vitalidad y empiezas a atraer personas y eventos que vibran alto como tú: amor, abundancia, paz… Lo que sea que tú quieras atraer, eso es lo que se empieza a materializar en tu vida.

RSVP Staff
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5FM. Es un placer saludarte ¿Cuentanos como podemos ayudarte?