Turquía se atribuye el control de primera ciudad al norte de Siria como parte de su ofensiva

Escrito por el 12 octubre, 2019

(CNN) — Las fuerzas turcas tomaron el control de su primera ciudad en el norte de Siria este sábado, dijo el Ministerio de Defensa, a medida que la ofensiva del país se intensifica.

El ejército turco tuiteó que se había apoderado de Ras al-Ain en la frontera “como resultado de las operaciones exitosas en curso dentro del alcance de la Operación Primavera de Paz”.

Pero las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos lo rechazaron, y el comandante Mervan Qamishlo le dijo a Reuters que el grupo había llevado a cabo una “retirada táctica” de un barrio de Ras Al Ain, antes de que se reanudaran “enfrentamientos muy feroces”.

Se produce días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzara la incursión en Siria para expulsar a las fuerzas kurdas, un aliado clave de Estados Unidos contra ISIS, de la frontera y utilizar el área para reasentar a alrededor de dos millones de refugiados sirios.

El humo se eleva sobre la ciudad siria de Ras al-Ain, como se ve desde la ciudad fronteriza turca de Ceylanpinar.

Decenas de civiles han muerto desde que Turquía comenzó a lanzar ataques aéreos y fuego de artillería a través de la frontera. Y según las SDF, 45 de sus combatientes han muerto desde el miércoles. También dice que su resistencia mató a 118 fuerzas respaldadas por Turquía el viernes.

Se estima que 100.000 personas han sido desplazadas desde el comienzo de la ofensiva militar, según las Naciones Unidas el viernes.

Los sirios desplazados, que huyeron de sus hogares en la ciudad fronteriza de Ras al-Ain, reciben ayuda humanitaria.

Ha habido una creciente preocupación desde el comienzo de la operación de que Turquía podría estar presionando para obtener un mayor control de la nación, según un funcionario estadounidense familiarizado con la situación en Siria.

El funcionario le dijo a CNN que Turquía estaba tratando de controlar un área que se extiende desde la frontera de Irak hasta el noroeste de Siria, un área habitada principalmente por kurdos y otras minorías.

También hay preocupaciones sobre lo que la incursión podría hacer para la estabilidad en la región, así como la lucha contra ISIS.

Los rebeldes sirios respaldados por Turquía y los soldados turcos durante su asalto a las ciudades fronterizas controladas por los kurdos en el noreste de Siria.

Las SDF han sido un socio clave de Estados Unidos en la lucha contra ISIS, pero poco después de que Turquía lanzó su operación, las SDF suspendieron sus operaciones antiterroristas contra el grupo para centrarse en la ofensiva turca.

Un comandante de las fuerzas kurdas que vigilan el campo de Al-Hol le dijo a CNN el viernes que las familias de ISIS ya habían intentado escapar del campo.

Qamishlo dijo que hubo “desobediencia civil” en el campamento este viernes, cuando la gente intentó arrasar las tiendas y atacar al personal de seguridad. Las imágenes de video mostraron lo que parecían ser escenas caóticas dentro del campamento, que alberga a aproximadamente 70.000 personas desplazadas de áreas controladas por ISIS, incluidos familiares de miembros de ISIS.

La operación turca “socava los esfuerzos de los Estados Unidos”

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN este viernes que la operación turca “socava” los esfuerzos de Estados Unidos, pero no llegó a criticar al presidente Donald Trump.

“Socava nuestros esfuerzos para derrotar a ISIS al alejar a estas fuerzas de las SDF de la batalla en el sur y forzar francamente a nuestras tropas a centrarse en los aspectos militares de la invasión”, dijo el funcionario.

Por ahora, según un funcionario de defensa de EE.UU., las tropas estadounidenses aún se ubican junto con las SDF en otras partes de Siria y permanecen en otros lugares, como Manbij. Si bien todavía están “trabajando” con las SDF, las operaciones contra ISIS se han suspendido para que no realicen operaciones juntas, según el mismo funcionario.

Un vehículo militar estadounidense patrulla una carretera cerca de la ciudad de Tal Baydar en el campo de la provincia de Hasakeh, en el noreste de Siria, el 12 de octubre.

También el viernes, el Pentágono dijo que las tropas estadounidenses en Siria “fueron atacadas por artillería desde posiciones turcas” y exigieron que Turquía detuviera todas las operaciones que pudieran requerir que Estados Unidos tome “medidas defensivas inmediatas”.

“Las tropas estadounidenses en las cercanías de Kobani fueron atacadas por artillería desde posiciones turcas aproximadamente a las 9 p.m. hora local el 11 de octubre”, dijo en un comunicado el capitán de la Marina Brook DeWalt, portavoz del Pentágono.

“La explosión ocurrió a unos cientos de metros de una ubicación fuera de la zona del Mecanismo de Seguridad y en un área que los turcos saben que tienen fuerzas estadounidenses”.

La confirmación del Pentágono contrasta con los comentarios del Ministerio de Defensa turco sobre el incidente. El ministerio emitió un comunicado el viernes por la noche negando que sus fuerzas habían disparado contra las tropas estadounidenses en Siria y, en cambio, dijo que las tropas turcas estaban apuntando a combatientes kurdos cercanos.

Clarissa Ward, Salma Abdelaziz, Eliza Mackintosh, Ryan Browne, Barbara Starr, Jennifer Hansler, Hamdi Alkhshali, Yusuf Gezer, Zahra Ullah, Isil Sariyuce, Gul Tuysuz y Bethlehem Feleke, todos de CNN, contribuyeron a informar.

dzaratsian
Por: Redaccion 20minutos


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist