Un símbolo de riqueza, el significado de las lentejuelas en la ropa y su aportación a la moda

Escrito por el 11 enero, 2020

Hay modas que han surgido desde tiempos muy remotos y se quedan en la actualidad para marcar tendencias.

Tal es el caso de las lentejuelas, las cuáles vimos mucho en el 2019 y definitivamente en 2020 seguirán vigentes.

Las lentejuelas, en francés ‘Paillettes’, han sido los elementos favoritos de diseñadores para crear ostentosos vestuarios a las celebridades más reconocidas y por esta razón, aún es un must para llevar en cada outfit.

 

 

Pero, ¿tienen algún significado?

La respuesta es sí y se remonta a la antigüedad.

 

El significado de las lentejuelas

 

En la época de los faraones, las lentejuelas comenzaron a utilizarse como símbolo de riqueza y status social, pues algunas eran hechas de oro y metales preciosos, y mientras más tuvieran las indumentarias, más importante era la persona ante la sociedad.

Se dice que cuando encontraron la tumba de Tutankamón, éste llevaba puesto un vestuario lleno de ellas, por la creencia de que en otra vida también obtendría riqueza.

El material con que están hechas actualmente es plástico vinilo, luego de un intento fallido por hacerlas de un frágil acetato. ¿Te imaginas que fueran de oro como antes?

Con el paso del tiempo, las lentejuelas en los vestuarios tuvieron una importante etapa en los años veinte y treinta dentro del mundo del cine.

 

 Carole Lombard luciendo vestido de lentejuelas / Foto: Reuters

 

Posteriormente, los años sesenta y setenta trajeron consigo una fascinación por el uso de vestuarios llamativos y brillantes tanto por hombres como por mujeres.

En el cine, el ícono de moda Audrey Hepburn usó para la película “Twot For a Road” de 1967, un mini vestido de lentejuelas grandes, diseñado por Paco Rabanne.

 

Audrey Hepburn luciendo vestido de lentejuelas / Foto: IMDB – Stanley Donen Films

 

En el mundo de la música, artistas como Bee Gees, Jackson Five, Gary Glitter, The Supremes y Cher, fueron tan sólo algunas de las celebridades que optaron por utilizar vestuarios con lentejuelas en pleno auge de la música disco.

 

The Supremes / Foto: Reuters

 

Cher / Foto: Reuters

 

En los ochenta, Cher continuaba siendo una importante representante de la moda, así como lo fue también el rey del pop, Michael Jackson.

 

Michael Jackson / Foto: Reuters

 

En los noventas, el drag queen RuPaul, también comenzó a imponer moda dentro de la comunidad LGBT con sus extravagantes vestuarios, a los que por supuesto no les podían faltar las lentejuelas.

 

RuPaul con vestido de lentejuelas / Foto: Reuters

 

Actualmente, las lentejuelas están de vuelta y son las consentidas de las celebridades para brillar en cada alfombra roja, así que, si tú quieres lucir un outfit de noche impactante, no dudes en usarlas, ya sea en vestidos, en faldas o en blusas.

 

Nicole Kidman / Foto: Reuters

Shantal Romero
Por: Redacción rsvponline.mx


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist