Una veintena de residencias de la región tiene positivos, diez centros menos que hace una semana

Escrito por el 18 de febrero de 2021

Por: Newsdesk

Más de una veintena de residencias de mayores extremeñas, concretamente 21, tienen en estos momentos casos activos de coronavirus entre sus usuarios y trabajadores. Esto supone que un 6% de las 324 residencias de mayores existentes en la región están afectadas por el virus. A pesar de esta cifra, lo cierto es que la situación en estos centros asistenciales ha mejorado destacadamente en las últimas semanas ya que ha descendido considerablemente el número de brotes que se registran en estos espacios. Ahora hay diez residencias menos afectadas por el virus que a principios de este mes cuando, por ejemplo, había 33 espacios que registraban algún positivo covid-19. Hace apenas siete días esa cifra se mantenía en 31.

Esta mejoría no solo se nota en el número de centros, ya que también se percibe en la cantidad de usuarios y trabajadores contagiados por el virus. Según los últimos datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, a día de hoy 120 residentes están contagiados, lo que representa casi un tercio de la cifra que se registró hace una semana cuando había 341 usuarios infectados. Si nos remontamos más atrás, a principios de mes, la diferencia es mayor ya que se contabilizaban 613 mayores enfermos por coronavirus. A finales de enero la cifra era incluso más elevada y se superaban los 700.

Prácticamente la misma tendencia se ha registrado en los trabajadores infectados al bajar de 93 a 29. Si comparamos el dato con el que se anotaba a principios de este mes la diferencia es mayor ya que había 160 empleados de residencias de mayores infectados. A finales de enero eran más de 200 trabajadores afectados.

Casi setenta de estos espacios (concretamente 69) han registrado algún caso durante el periodo denominado como ‘nueva normalidad’. Además, estos espacios han registrado 354 muertes por covid-19 entre sus usuarios entre la segunda ola originada en noviembre y la tercera provocada por la Navidad. Diez de estos decesos se han notificado en la última semana.

La cifra se aproxima cada vez más a la registrada durante la primera ola. Según datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud, en el primer golpe de la pandemia fallecieron 342 usuarios de residencias con PCR positiva y 90 sin confirmación mediante este tipo de prueba «pero con indicaciones de causa covid en su parte de defunción».

El resultado de sumar estas tres cifras es 786 muertos, casi la mitad de las 1.670 víctimas que deja la pandemia en la región.

El mayor foco de SARS-CoV-2 están ahora en la residencia ‘La Coronada’ de Villafranca de los Barros con 24 residentes contagiados. Ha registrado un fallecido. En esta misma localidad también está afectada la residencia Rodríguez Ibarra, con diez infectados (7 usuarios y 3 trabajadores) y 16 muertes. En este mismo municipio el centro residencial para mayores CK Villafranca cuenta con tres usuarios afectados.

Otros 20 positivos tiene la residencia de Los Santos de Maimona, con 15 mayores y 5 trabajadores contagiados. Ha sufrido diez muertes.

El Centro Sociosanitario de Mérida contabiliza actualmente una docena de casos, nueve entre sus usuarios y tres entre el personal. Ha contabilizado un deceso. En la capital extremeña también está afectada por esta enfermedad la residencia El Prado , que tiene todavía ocho ancianos contagiados. Allí se han registrado diez muertes por el virus.

La Felipe Trigo de Villanueva de La Serena sigue teniendo 10 casos, tres usuarios y 7 trabajadores, y aquí han muerto desde diciembre once usuarios.

La residencia Comser de Almendralejo, muy golpeada durante este periodo de la pandemia, tiene aún siete casos activos entre los mayores que atiende. Es el espacio que más fallecimientos ha anotado durante esta ola con 28 muertes. Otros siete casos tiene la residencia ‘San Juan Macías’ de Ribera del Fresno, seis mayores y un empleado. Se han registrados tres muertes.

El Centro Sociosanitario de Plasencia todavía cuenta con diez residentes positivos. También en la capital del Jerte, el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos tiene cuatro empleados afectados. En esta misma ciudad, la residencia ‘Convento San Francisco’ tiene un caso entre sus usuarios.

La residencia de mayores de El Torno tiene seis casos, cinco usuarios y un trabajador. Acumula tres muertes. La residencia La Albuera I, en La Albuera, contabiliza en estos momentos cinco casos, tres usuarios y dos empleados. Acumula siete muertes. La residencia Nuestra Señora Carrión de Alburquerque tiene cuatro positivos entre sus residentes. Tiene un fallecido. Otros cuatro positivos entre sus usuarios hay en la residencia de mayores de Higuera de la Serena. Aquí se han contabilizado cuatro fallecidos.

La residencia de mayores de Aldeanueva del Camino cuenta con tres ancianos afectados. Ha contabilizado cuatro fallecimientos. La residencia de San Vicente de Alcántara tiene tres ancianos contagiados. Ha contabilizado siete fallecimientos. Otros tres casos hay en los pisos tutelados de Villar del Rey, dos usuarios y un trabajador. Allí han muerto cuatro personas. Tres positivos hay también en la residencia de Medina de las Torres, dos usuarios y un trabajador. Este espacio acumula cuatro muertes.

La residencia El Valle de Montijo cuenta en estos momentos con dos casos activos, un usuario y un empleado. Suma 7 muertes.


Canción actual

Título

Artista