“Vamos a peatonalizar calles en el centro de Madrid”

Escrito por el 16 septiembre, 2019

El alcalde defiende que el nuevo plan de movilidad –con medidas como priorizar al bus en los semáforos y peatonalizar calles– se aplique a los 21 distritos.

Está a punto de cumplir tres meses de mandato como alcalde, ¿qué ha cambiado en Madrid?
Que en Madrid se ha instalado un gobierno. En la legislatura anterior no lo había, lo que había era facciones de un mismo equipo. Aquí no existe el equipo de Almeida y el de Villacís. Somos un único gobierno.Tanto Begoña como yo teníamos claro que si no éramos capaces de conformar ese gobierno fracasaríamos en el intento de volver a activar una ciudad que ha estado parada cuatro años.

Su medida estrella era acabar con Madrid Central, pero los jueces frenaron en julio el primer paso para conseguirlo.
Sigo pensando que era una decisión que se ajusta a la legalidad, pero respeto al Estado de derecho. No ha hecho que nos desviemos de nuestro principal objetivo: dijimos que antes del 30 de septiembre presentaríamos un plan eficaz y eficiente en la lucha contra la contaminación en Madrid.

Estamos a dos semanas. ¿En qué consistirá su gran plan medioambiental?
El debate no es Madrid Central sino el conjunto de la ciudad; no son prohibiciones ni restricciones, sino alternativas. Estas pasarán por más y mejor transporte público del que hay actualmente. Por más y mejores infraestructuras de movilidad en las calles.Ypor un enfoque global por la lucha contra la contaminación, como abordar las calderas de carbón y de gasóleo.

El delgado de Medio Ambiente, Borja Carabante, habló de prioridad semafórica. ¿Qué otras medidas contempla su gran plan medioambiental?
Posiblemente vayamos a adoptar peatonalizaciones en el centro de Madrid.

¿Y en qué zonas serán?
Lo estamos estudiando. Estamos estudiando peatonalizaciones tanto en el centro como en barrios de la periferia.

El equipo anterior evitó que llegasen las multas por Madrid Central en el periodo electoral. También se han detectado fallos en el control de parkings. ¿Qué ha sucedido?
Somos herederos de un sistema chapucero e improvisado. Madrid Central no era un plan que tuviera el equipo anterior, solo era una etiqueta que usaron como percha para las elecciones.Y como querían ganarlas, no podían enviar las multas a los madrileños.Nosotros encaramos la situación desde la ley, ellos optaron por la dejación de funciones.

Cuando esté el nuevo plan en vigor, ¿cómo se podrá llegar a lo que hoy es Madrid Central?
A Madrid Central se podrá llegar de la forma que los madrileños prefieran, incluyendo el coche.Vamos a generar las suficientes infraestructuras y modos de transporte para lograr que el distrito Centro vuelva a tener la actividad que tradicionalmente ha tenido, para que los comerciantes y hosteleros no paguen los caprichos electorales del anterior equipo.

¿Prefiere ser un alcalde del cemento como Gallardón o del ahorro como Ana Botella?
Quiero ser un alcalde que aúne la cercanía de José María Álvarez del Manzano, la visión de ciudad de Alberto Ruiz-Gallardón y el rigor económico en la gestión de Ana Botella. Si supiera conjugar esas tres virtudes podría ser un buen alcalde.

¿Cuándo verán los jóvenes el cheque vivienda?
El cheque vivienda será consecuencia de que nosotros podamos empezar a promover la construcción de 15.000 viviendas en Madrid. Tenemos la suerte de estar en sintonía con el Gobierno autonómico, con el que ya hemos mantenido los primeros contactos para hacer una actuación conjunta.

¿Será vivienda pública?
Siempre defendimos una colaboración público-privada.Serán en régimen de alquiler con precio tasado. Espero que a lo largo de 2020 se pueda empezar a promover.

¿Se plantea abanderar la seguridad frente a casos como el de Barcelona?
Primero, pido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respeto para una ciudad como Madrid. Para defender a la Barcelona de Ada Colau, Marlaska dijo que él, cuando va por la Gran Vía, se cambia la cartera de bolsillo. Eso no es cierto. En la Gran Vía no hay un problema grave de seguridad.

¿Instalarán más cámaras por la ciudad, además de en Tetuán y Vallecas?
Instalaremos todas las cámaras que sean necesarias para que los vecinos puedan descansar tranquilamente en sus domicilios. No tenemos complejo para hacerlo porque tienen un procedimiento legal estricto.

¿Se ha sentido alguna vez inseguro en Madrid?
No. Una ventaja de esta ciudad en comparación con otras con un rol similar es que se puede ir con absoluta seguridad a cualquier hora del día y de la noche.

¿Le da seguridad su propio gobierno con un pacto a dos y con apoyo externo?
Sí porque es un acuerdo plasmado con 80 medidas con Ciudadanos y 80 medidas con Vox y son compatibles entre ellas. Si seguimos esa hoja de ruta, Vox apoyará las iniciativas y los presupuestos de este equipo de gobierno.

¿Cree que hay más tensión entre PP y Cs en la Comunidad que en el Ayuntamiento?
Lo que percibo es que en el Ayuntamiento estamos trabajando bien.

¿En qué afecta el bloqueo estatal a Madrid?
Afecta en varias vertientes. Hace dos semanas solicitamos una reunión a Pedro Sánchez y no ha tenido la decencia de contestar. Además, una situación de bloqueo institucional e incertidumbre afecta a la toma de decisiones. Ytercero, Sánchez ha decido externalizar ese bloqueo y hay una serie de transferencias al Ayuntamiento de Madrid que el Gobierno central no ha ejecutado con la excusa de que están en funciones.

¿Cuánto dinero suponen esas transferencias que no ejecutan?
Aproximadamente 70 millones que debería transferir el Gobierno central a Madrid.

¿Va a llevar a cabo el pacto municipal contra la violencia machista en Madrid con o sin Vox?
Estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo.El pacto solo tendrá sentido si todos estamos incluidos y si se respetan las cuestiones esenciales del pacto. Son 15 puntos que no responden a ningún tipo de ideología de género ni versión sectaria.Responden a una realidad que lamentablemente se produce no solo en Madrid, sino en el conjunto de España.Estoy seguro de que Vox querrá dar una respuesta eficaz a esta dramática realidad.

¿Cuál es la mayor locura que se le ocurre para Madrid?
Que tengamos capacidad para el reconocimiento internacional que merece la ciudad. Nos falta un reconocimiento que no hemos sido capaces de consolidar.

Pese al desgaste actual, Barcelona lo tiene, ¿qué le falta a Madrid?
Tenemos que aunar esfuerzos entre administraciones y el sector privado, establecer mecanismos de colaboración.No es una cuestión inmediata, requiere una apuesta a medio-largo plazo.Hay que ser consistentes en el trabajo y en el esfuerzo que se realice para que la marca cale en el ámbito internacional.

¿Calaría bien si conseguimos ser sede de Juegos Olímpicos?
Podría ser un ejemplo. Para Barcelona, los JJ OO fueron el germen fundacional de esa marca internacional. No necesariamente tienen que ser los Juegos, pero podrían serlo. Aún no tenemos tomada ninguna decisión sobre si vamos a presentar candidatura, pero podría ser una buena oportunidad.

¿Madrid es una ciudad sucia?
Madrid es una ciudad que no está lo limpia que debiera estar. El anterior equipo de gobierno negaba esa realidad. Para ellos Madrid era una ciudad limpia. Nosotros reconocemos el problema y ya hemos hecho un plan de choque en verano introduciendo cuestiones como el baldeo de las calles. Además, hemos adoptado medidas para paliar las consecuencias de la caída de la hoja en otoño. Ya estamos estudiando el nuevo modelo que debemos adoptar de cara al 2021, en que entran en vigor los nuevos contratos de limpieza.

¿Cuál es la gran medida por la que le gustaría ser recordado?
Tengo una particular obsesión, que es la transformación digital del Ayuntamiento de Madrid. Es imprescindible, y no solo en el funcionamiento interno. La digitalización nos va a permitir cambiar la mentalidad, que el Ayuntamiento se convierta en proveedor de servicios para los madrileños. La digitalización es el reto de futuro que tiene el Ayuntamiento.

¿Quiere ser el alcalde de la digitalización?
Quiero ser el alcalde que garantizó que el Ayuntamiento se convertía verdaderamente en un proveedor de servicios a los ciudadanos.

TVE ya ha licitado los decorados para el 10-N, ¿usted también se ha reservado ese día?
Diría que TVE no solo ha contratado el decorado, sino que probablemente ya haya previsto el resultado y haya operado todo en función de eso, visto la colonización brutal que hizo Pedro Sánchez en TVE, con 80 ceses en su primer mes. Si Sánchez hubiese actuado con responsabilidad, este 10-N no habría elecciones.Espero que los españoles tomen nota de quién y con qué interés actúa.

Y el 25 de diciembre, Navidad, ¿será este año diferente en el Ayuntamiento?
Seguro. Porque celebraremos la Navidad, pero no lo haremos de forma espiritual, que cada uno lo celebre como prefiera, lo haremos como el hecho cultural que representa para la sociedad madrileña. Eso no se puede ignorar por mucho que se pretenda llamar solsticio de invierno.

“Quienes vivan en Madrid notarán una rebaja fiscal importante en 2020”

¿Para cuándo la rebaja del IBI?
Nosotros ya estamos trabajando para los presupuestos del año 2020, donde ya los madrileños van a notar una rebaja fiscal importante. Tenemos el propósito de que se vaya a ejecutar a lo largo del 2020.

Además del IBI, ¿bajarán algún otro impuesto municipal?
Aunque no sea un impuesto como tal, estamos estudiando la reducción de las multas por estacionamiento o por entrada en Madrid Central, que ahora están en 90 euros.

La situación de las cuentas lo permite?
El anterior equipo de gobierno nos dejó una situación económica muy mala. Los autores de lo que llamaban el milagro económico son los autores del derroche. En los primeros meses del 2019, el equipo anterior gastó 375 millones de euros más de lo que ingresó el Ayuntamiento al año hasta junio.

¿En qué se lo gastaron?
En el aumento de subvenciones nominativas, en el aumento de gasto de personal firmando convenios antes de las elecciones con una clara vocación electoralista. Los que decían que venían a defender la estabilidad en el empleo han aumentado la temporalidad de los trabajadores en el Ayuntamiento de Madrid. Había 3.500 personas en situación de temporalidad al comienzo de la legislatura. Ellos elevaron esa cifra hasta 5.500 temporales.

¿Qué harán ustedes para cambiar la situación de esos trabajadores?
Ordenar la política de personal.Esto pasa por hacer las convocatorias de oferta público que estaban previstas. Solo en el último año, 700 puestos de trabajo que tenían carácter fijo se han transformado en interino o temporal. La tasa de temporalidad del Ayuntamiento debía ser del 8%. Sin embargo, la dejaron en el doble. No ejecutaron ni un solo aspecto del plan de estabilización en el empleo. Nuestro compromiso es ejecutar un acuerdo de estabilización en el empleo público. l
Martínez-Almeida, en la sede de Cibeles.

BIO

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) es alcalde de la capital desde el pasado 15 de junio. Accedió al cargo tras lograr un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos y lograr el apoyo externo de Vox. Abogado del Estado –entre otras funciones, fue responsable jurídico de la Autoridad Fiscal– es además un reconocido colchonero.

Por: Redacción 20minutos

JESÚS MORALES | BELÉN SARRIÁ | VÍDEO: BIEITO ÁLVAREZ | FOTO: JORGE PARÍS


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist